Répondre :
Réponse:
Ya no hay bodeguilla. Hace años que Felipe González no necesita el consejo de los artistas. ¿Connivencia, independencia o crítica? ¿Qué postura deben adoptar los artistas frente a las actitudes del poder para evitar la crítica y controlar el discurso cultural? Subvenciones, disponibilidad de infraestructuras del patrimonio, el patrocinio de la obra individual y la contratación de artistas durante las fiestas son sólo un ejemplo de las posibles formas de control. Sólo la cultura mantiene 250.000 puestos de trabajo y el sector público le dedica 400.000 millones de pesetas anuales. En la encuesta que se ofrece abajo, escritores, pintores artistas se rasgan las vestiduras ante las injerencias del poder. "El autor, con hacer un buen trabajo, ya tiene bastante", dice Antonio López; Albert Boadella es partidario de meterse hasta el cuello en la mierda, y, como dicen en el pueblo de Antonio Gala, "un olivar dura más que un ministro".
VOILÀ ;)
Réponse:
Hablar de las relaciones entre artistas y autoridades en general es plantear una cuestión que ha sido fuertemente debatida (oferta desde el auge del fascismo), que ha hecho correr mucha tinta, y que muchas veces desemboca en un debate sin salida.
Por eso elegí reflexionar sobre una cuestión fruto de una experiencia única, la de los artistas argelinos y más precisamente de los artistas plásticos. Los diferentes aspectos de esta experiencia, las relaciones particulares que pueden contribuir a la naturaleza de las personas con los creadores y los comportamientos de estos últimos frente a este mismo poder y sus instituciones, pueden ayudar a nutrir la reflexión en torno a esta cuestión que es el final del dia.
Explications:
la question veut dire qu'elle sont les relation entre les artiste et le pouvoir